Panettone


A mí nunca me ha gustado el panettone. Me parece una masa sosa y con menos gracia que una col hervida. Pero me he dado cuenta de que lo mismo me pasaba con el roscón de Reyes (bueno, éste al menos tiene la gracia de la sorpresa), hasta que empecé a hacerlo yo en casa y descubrí lo delicioso que puede llegar a ser. Pero como el roscón no se puede hacer hasta el cinco de enero (considero una vulgaridad eso de vender roscón desde finales de noviembre) y estaba impaciente, he decidido hacer un panettone que es típico de toda la Navidad y así descubro si su insustancialidad se debe, como sospecho, a la masificación y poca gracia con que se elabora todo lo industrial.

Ingredientes:
Para la masa madre:
  • 70 gr de leche tibia
  • 20 gr de levadura fresca de panadería o un sobrecito de levadura seca de panadería.
  • 1 cucharada de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza

Relleno:
Depende del gusto de cada uno. Se puede hacer con pasas mojadas en ron, frutas escarchadas, chocolate, frutos secos, frutos pasos, o una mezcla de lo que más nos guste.  Yo he echado:
  • Nueces peladas.
  • Naranja confitada en trocitos.
  • Pepitas de chocolate negro

Masa:
  • 100gr de azúcar
  • la piel de 1 naranja y la de una mandarina. Se puede echar también limón o lima; una fruta sola o la mezcla que más nos guste.
  • 60gr de leche
  • una cucharada de miel 
  • 2 huevos
  • un sobre de levadura seca de panadería (se puede echar también fresca, pero yo a la masa le he puesto seca como hago en la hogaza)
  • 30-40gr de agua de azahar y/o vainilla (a mí la vainilla no me gusta).
  • 450gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • 100gr de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos
Modo de preparación:
La masa madre:
Se mezcla en un bol la leche tibia con la levadura y se disuelve bien.


Se añade el resto de los ingredientes y se mezclan hasta formar una bola. He añadido una pizca de agua porque costaba unirlo.



Se tapa con film transparente y se deja en un sitio al resguardo de las corrientes. Yo lo guardé en un armario.


Al cabo de una media hora, habrá doblado su tamaño y podemos continuar con nuestro panettone.


La masa:
Mientras crecía la masa madre rallé la naranja y preparé los ingredientes del resto de la masa. 
Tras fermentar la masa madre se mezclan los ingredientes de la masa en el bol donde se vaya a amasar. Yo lo hice en la thermomix, pero s epuede hacer en un procesador de alimentos con el accesorio de gancho para amasar o a mano.
Empezar poniendo los huevos, la mantequilla y el azúcar.


Después la leche y la ralladura de naranja.


La levadura.


Y el fermento o masa madre.



Después se echa la miel y la harina (la miel no se ve porque quedó debajo de la harina)


Ahora se amasa durante unos 20 minutos y después se pone en un molde con las paredes engrasadas. Se tapa con film transparente y se pone de nuevo al resguardo de corrientes. Yo lo he metido en el horno apagado. 
No hice foto según terminé de amasarlo, pero a la media hora ya había crecido bastante.


Al cabo de dos horas, se salía del molde que creo que era un poco pequeño.


La foto es bastante mala, pero es la única que tengo de esta fase. Aún lo tuve otra media hora y después lo saqué. Al quitarle el film bajó bastante.


Ahora, dependiendo del tamaño del molde, lo dividiremos o lo dejaremos entero. Yo tenía moldes de 400 gramos y es perfecto para dos panetones. Yo metí la pata e hice tres; uno de ellos birrioso y los otros dos escasos. No tuve en cuenta que al estirar y perder el aire, merman mucho. errores de novata.
Tomamos cada una de las partes en que lo hayamos dividido y la estiramos con el rodillo. Aunque no quede una forma perfecta no importa. Se cubre con el relleno. Se enrosca sobre sí mismo y con el rulo resultante se hace una especie de rosquilla y se mete en el molde con la unión hacia abajo.









Se vuelve a dejar elevar otras dos o tres horas hasta que la masa llegue a la superficie. Si se tiene prisa, se puede poner en el horno a 40 grados con el ventilador. A mí no me ha subido lo suficiente porque era poca masa para cada molde.



Se barniza con huevo si queremos que tome brillo, o se deja tal cual y se mete al horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos. Yo no puedo poner calor solo abajo por lo que puse una bandeja de horno por encima para que no se me quemara en exceso por arriba. Aun así, quedó más oscuro de lo que me hubiera gustado


Pero está buenísimo y, en efecto, es un dulce tan rico o más que el roscón. El relleno lo hace muy especial. En realidad, el roscón clásico, el que no va relleno de nada, es menos sabroso que el panettone que siempre lleva algo dentro de la masa y que puede ser muy variado. Son dos dulces exquisitos, pero hay que probar uno casero y huir de los fabricados en masa. Incluso los de las mejores pastelerías, siempre me han decepcionado. 

*Fotos propias.

Comentarios

  1. Nunca hice un panettone y nunca lo he comido. Compré dos pequenitos el otro día en Lidl y los tengo guardados, un dia de estos los probaré . Y si me gustan y tengo tiempo haré el tuyo. Un abrazo
    ¡¡ Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los de Lid'l no me gustan. Ninguno de los que se compran por ahí me gusta. Pero el casero no tiene nada que ver. A mí me parece riquísimo. Si lo haces, ya me dirás.
      Un beso y `¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Pues aunque no me gusta mucho el panetone, me ha encantado la receta y la pinta buenísima que hacía Rosa. A ver si estas vacaciones me atrevo a probar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario. Perdona, pero se ve que con el final del trimestre y las vacaciones, perdí la noción del blog.
      ¿Lo hiciste? ¿Te quedó bueno?
      A ver si para el próximo año pongo la del roscón.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa !
    Soy Gaby, del blog Bikisimas, y tú compi tarrolibrera.
    Ya me tienes por aquí.
    A mi me chiflan las masas dulces, el roscón, el brioche, el panettone... Y el tuyo te ha quedado de lujo !!!
    Nos seguimos. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado, sobre todo, muy rico. La pinta no es muy buena porque lo repartí en tres moldes y debí hacerlo solo en dos. Es por esa razón que parece que no ha subido mucho, pero si que subió, lo que pasa es que era poca cantidad.
      Tengo la del roscón, pero se me echó el tiempo encima y no la iba a publicar después de fecha.La dejo para elañoque viene.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A great post. I love your blog! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Primero quiero felicitarte.No conocí este blog tuyo. Si hasta el aroma de la masa cocinándose me ha legado.Adoro las mezclas de harina con frutas secas. Tu receta me ha encantado....trataré de hacerla pronto
    miles de abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mucha. la verdad es que este blog lo tengo muy abandonado. El de literatura ha ido comiéndose todo mi tiempo.
      El panettone es un dulce navideño italiano que llegó a España hace unos años en superficies comerciales, pero del comprado al hacho en casa hay mucha diferencia, aunque cada vez se pueden comprar de mejor calidad, pero siempre hace ilusión hacerlo. Es signo de que llega la navidad.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta tanto este blog tuyo.Preparé siguiendo tu receta al pie de la letra. Fue maravilloso ya que yo soy De no seguir nada. Me salio riquisimo. un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que probaras el panettone de mi receta. Yo solo lo hago por navidad y la verdad es que este queda riquísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Prefiero este blog a los profundos de libros que no he leído. Hay cosas que me aburren Pero comer y deleitarme con la vida me hace feliz Tus imagenes estan tan bien logradas.Andas perdida un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura y la cocina, junto a viajar, son mis grandes aficiones.
      Tengo este blog un poco abandonado porque el de literatura se lleva cada vez más tiempo. Y no creas que no me da pena, pero no da la vida para todo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que buena receta. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rosa! Me ha encantado encontrar tu blog dedicado a la cocina. Te felicito por tan lindo blog y ya veo, que no solo eres una genia para deleitarnos con estupendas reseñas literarias, también lo eres en la cocina. Ya te sigo y me quedo por aquí. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tanto que no actualiza el blog que no había visto estos comentarios. La cocina es mi otra afición después de la literatura, el cine y los viajes.
      A ver si de vez en cuando voy metiendo alguna receta nueva.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena, Rosa! Ya te conocía por los retos, pero ahora he llegado a ti a través del blog de Pedro Fabelo. ¿Qué puedo decir? nada salvo felicitarte y cerrar la boca que se me ha quedado abierta cuando he visto tus blogs. Los iré visitando poco a poco. He empezado por el primero de la lista y como yo últimamente le hago a mi madre Pan de Viena o bizcocho, la sorprenderé con esta receta que tan maravillosamente has plasmado. También tengo thermomix y, algunas veces, hago pan con masa madre. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazote.
    Mi comentario no contribuye a mejorar la receta, pero animo a todos a sacar tiempo para hacer el pan en casa o comprarlo en buenas panaderías. Antes se comía mucho pan y no había tantos celíacos...Reflexionar sobre la alimentación es importante para nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Siento haber tardado tanto en contestar, pero como no me paso por aquí hace mucho, no había visto los nuevos comentarios.
      El pan de masa madre lo he hecho muchas veces en la Thermomix y queda genial. Ahora no lo hago porque casi no comemos pan en casa y para el poco que comemos lo compramos. Es cierto que es difícil encontrar buen pan. Cada vez son menos los sitios que hacen pan de verdad. Lo compras muy crujiente y con muy buena pinta, pero no sabe a nada y cuando pasan dos horas se ha convertido en goma.
      Espero que te haya gustado el panettone. Yo solo lo hago en Navidad o sea que enseguida me toca.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Que maravilla de receta.
    Feliz semana y saludos desde Almería

    ResponderEliminar
  12. que lastima que tengas olcidado este blog que es maravilloso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da pena, pero el blog de literatura se me come todo el tiempo. Ahora tengo como tres reseñas por hacer y no sé de dónde voy a sacar el tiempo. Cada vez leo más y eso supone más reseñas.
      En fin. A ver si publico una receta de roscón de reyes que ya casi tengo hecha.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Preparé el panetone. Salió maravilloso.El aroma que se entremezcló con las ganas de comerlo mientras se cocinaba.Momentos de la mente y el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haré en un par de semanas. Lo hago cuando se va acercando la navidad. Es un dulce, como el roscón de reyes, que solo hago en fechas concretas y es ya una tradición.
      Yo más bien los llamaría momentos de los sentidos: gusto, vista, olfato...
      Un beso.

      Eliminar
  14. looks delicious, i like the real thing as much as i like pink wig with bangs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios se agradecen, sobre todo si contribuyen a mejorar esta receta.