Pastel de pan de molde



Este pastel está hecho tomando como inspiración y mezclando distintas recetas, principalmente de Anna recetas fáciles y de Cuuking, dos de los canales de youtube y blogs que no me pierdo.

Se trata de un pastel delicioso que se puede comer de primero o de segundo plato y también de aperitivo. Es ideal para comidas o cenas frías de verano y queda muy rico y refrescante. 

El relleno puede ser muy variado, al gusto de cada cual. Y se puede hacer de distintas formas cada vez, siendo en cada momento un plato distinto que, con imaginación, puede resultar muy sorprendente.

Hoy traigo lo que es una versión sencilla con ingredientes que todos tenemos en casa. No doy medidas porque cada uno echará más de una cosa o de otra según los gustos. Solo os diré que tiene que dar para tres capas en un molde de plum cake de tamaño 30 cm. x 12 cm. y 7 cm. de alto.

Ingredientes: 
  • Atún en aceite, en escabeche o al natural (yo utilicé del que hacemos en casa todos los años en aceite de oliva, y eché un bote casi entero)
  • Hojas tiernas de lechuga (utilicé lo que tenía en casa que fueron cogollos y lechuga de hoja de roble)
  • Pimientos morrones o del piquillo en conserva.
  • Aceitunas verdes sin hueso.
  • Guindillas picantes en conserva.
  • Huevos cocidos.
  • Un paquete de pan de molde (yo utilicé unas láminas especiales para este tipo de pasteles)
  • Mayonesa que no esté excesivamente espesa (yo la hice casera)
  • Para adornar (yo solo puse rodajas de aguacate, pero se puede poner lo que se quiera: aceitunas, huevo duro, tomate cherry, anchoas...)
Modo de preparación:
Se empieza echando el atún en un recipiente. Si es atún natural o en escabeche, se deja antes reposar en un colador para que suelte el líquido y no se licue después la mayonesa. Si es en aceite, no es necesario este paso.


Se pica después los pimientos, la lechuga, las aceitunas y las guindillas. Yo dejé reposar en un colador las aceitunas y los pimientos durante media hora antes de usarlos. 





La verdad es que las guindillas no se notaron nada en el resultado final por lo que este paso se puede saltar. A nosotros nos gusta mucho el picante, pero no se notó en absoluto.
 
Se mezcla todo en el recipiente y se rayan sobre la mezcla dos huevos duros o los que se quiera.



Se revuelve todo muy bien y se añade mayonesa hasta que se una, pero sin echar demasiada porque luego hay que untar el pan y no conviene que quede todo demasiado grasiento.



Se prepara un molde rectangular de los de plum cake forrándolo con film transparente de manera que por la parte ancha, quede sobrante suficiente para cubrir luego el pastel. No es necesario cubrir las paredes estrechas del molde.

Las láminas son un poco más cortas de los treinta centímetros del molde, pero como el paquete trae cinco y solo iba a necesitar cuatro, con la quinta fui rellenando los huecos. Estas láminas están muy bien y son de la anchura justa del molde, pero se pueden utilizar rebanadas normales cuadradas y recortarlas según las necesidades. Lo bueno de este pan es que se amolda muy bien a cualquier tamaño.




Se van acoplando las láminas hasta formar una capa y se untan con mayonesa. 


Luego se extiende por encima una capa de relleno.  


De esta manera, se van alternando capas de pan y capas de relleno hasta terminar con una capa de pan. En total he puesto cuatro capas de pan y tres de relleno. La última capa no se debe untar, aunque yo me equivoqué y empecé a  ponerle mayonesa, pero enseguida me di cuenta y la retiré lo mejor que pude. El motivo es que esta capa será la base del pastel cuando le demos la vuelta y no conviene que esté demasiado tierna para soportar el peso.


Una vez montado el pastel se cierran sobre él los salientes de film transparente que habíamos dejado por fuera. 


Ahora se cubre todo con más film transparente y se presiona un poco con las manos. Hay quien le pone peso durante el reposo, pero yo prefiero dejarlo tal como queda después de presionarlo un poco con las manos.


Se mete al frigorífico y se tiene al menos cuatro horas, aunque yo prefiero hacerlo por la tarde y dejarlo reposar toda la noche.

Al día siguiente se saca del molde sobre la fuente en que se vaya a servir, se le pone una fina capa de mayonesa por encima y se adorna como se quiera. Yo tenía unos aguacates y decidí poner una láminas, pero se puede adornar como a cada uno se le ocurra, incluso con algún toque dulce puede quedar muy rico (dátiles, pasas o cualquier otro fruto por el estilo le van muy bien).


Si va a ser plato único, se puede rodear de lechuga, rodajas de tomate, palitos de apio y/o zanahoria, o cualquier cosa de acompañamiento. Yo lo dejé así porque iba a ser un primer plato antes de un pescado al horno.

Y así de apetecible se veía la ración sobre el plato. Puedo asegurar que estaba riquísimo y muy jugoso pues al ser de pan de molde queda la duda de si resultará un poco seco. Desde luego, no fue el caso de este.


*Fotos propias.

Comentarios

  1. Una pinta estupenda Rosa, me apunto la receta para hacerla este verano que con el calor apetecen cosas fresquitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es muy fácil y admite muchas variaciones. prácticamente se puede hacer con cualquier cosa que haya en la nevera, incluso algunas sobras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que curioso, nunca había visto cómo se hace ese tipo de pastel-sándwich. Vaya espectáculo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo había visto muchas recetas similares, pero tenía miedo de que quedara seco y nunca me había animado. Pues de seco, nada. Buenísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo hago un pastel muy parecido. Probaré este sin duda.
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy pensando cómo rellenar el próximo. Lo haré para una cena de amigos ahora que ya nos podemos reunir con la debida precaución.
      Un beso y buen finde.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, me alegra que hayas retomado las recetas. Hace una pinta genial y parece de lo más fácil. Creo que voy a intentarlo, a ver si triunfa en casa. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que será todo un éxito. Desde luego, el mío lo fue. Un éxito y una sorpresa porque no pensé que quedara tan bueno. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me sorprendió su creatividad al procesar el sándwich con la adición de chile. Eres bueno para ser creativo. Que tengas un buen día.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El chile me gusta mucho, todo lo picante en general me gusta, pero finalmente, el pastel no picaba.
      Muchas gracias por la visita desde tan lejos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muy bueno. Ideal para verano y admite tantas variables como se nos ocurran.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Sí que lo encontré,... que buena pinta y que fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego muy tarde a responder. Se nota que tengo este blog un poco abandonado.
      Es un plato fácil y muy resultón, y el relleno admite todo tipo de variantes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. me encanta este blog me fascina saludos desde miami

    ResponderEliminar
  9. the cake looks fabulous, i will try this one for sure
    thanks for the recipe
    5x5 closure wig

    ResponderEliminar
  10. çok farklı bir yemekmiş. Ellerinize sağlık

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa ,soy flor esta receta no la conocía , y tengo que decirte que tiene muy buena pinta me la apunto para hacerla ahora que estamos casi en primavera , aún hace un poco de frío.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios se agradecen, sobre todo si contribuyen a mejorar esta receta.